El Castillo en el Cielo

Domingo 3 de abril

Título original: "Tenkû no shiro Rapyuta" (1986)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Fotografía: Hirokata Takahashi   
Música: Joe Hisaishi
Producción: Isao Takahata (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 1:59 min.
Animación

Una extraña aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta.
Repentinamente la nave es atacada por piratas del aire que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de Laputa (el castillo en el cielo) una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización mucho más avanzada que hace mucho tiempo desapareció del planeta.
Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de Laputa.

El amor, la amistad, el lenguaje ecológico, importantes personajes femeninos y unos extravagantes artefactos voladores con una acción vertiginosa y una belleza visual absolutamente maravillosa son la impronta característica de las producciones de Miyazaki.
Esta tal vez sea una de las películas más volcadas a la aventura clásica que haya creado Miyazaki, acompañada como siempre de una exquisita banda sonora original a cargo del maestro Joe HIsaishi, que logra momentos de extraordinaria emoción.
Sin duda, otra obra maestra.

El Castillo en el Cielo lleva el nombre de Laputa en homenaje a la isla flotante descripta en el libro "Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, que consiste en una isla con base de diamante que flota en los aires. Pero "El Castillo en el Cielo" es una obra totalmente original y lo único que tiene en común con la obra de Swift es ese detalle. En el doblaje original al castellano, el nombre Laputa fue cambiado por Lapuntu debido a sus connotaciones malsonantes y soeces en la lengua española. En el nuevo doblaje la isla flotante conserva su nombre original.

Ver trailer:

El Secreto del Libro de Kells

Domingo 17 de abril 

Título original: "The Secret of Kells" (2009)

Dirección: Tomm Moore y Nora Twomey
Guión: Fabrice Ziolkowski (Historia: Tomm Moore)
Música: Bruno Coulais
Producción: Didier Brunner, Tomm Moore, Viviane Vanfleteren, Paul Young
País: Irlanda, Francia, Bélgica
Duración: 1:15 min.
Animación

La película cuenta las vicisitudes de Brendan, un joven monje de 12 años que vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX.

Junto con los demás, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro ilustrador y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está inacabado, aprende de él las maravillas del arte y el conocimiento de los tintas y los colores.
Pero los ojos y las manos del viejo monje están fallando, y necesita que el joven Brendan se haga cargo de la finalización del manuscrito, para lo cual comienza a enseñarle a dar los primeros pasos. Así comienza a vivir increíbles aventuras, ya que para terminar el libro y enfrentarse a sus miedos, Brendan sale de la abadía -acpmpañado por un misterioso gato- y se internar en el bosque encantado donde peligrosas criaturas míticas lo esperan escondidas. Allí conoce a Aisling, un hada de los lobos que lo introduce en el mundo mágico del bosque y le ayudará en su camino.

La película recoge fuentes mitológicas celtas e irlandesas, como Crom Cruach -una deidad de Irlanda precristiana- o la misma referencia al género poético de Aislings, en la que un poeta se enfrenta a un sueño o visión en forma de mujer que aparece en el hada del bosque.

Con una estética bellísimo y muy singular y acompañado por una magnífica banda sonora, este exquisito film transmite al espectador un gran amor por los libros y la imaginación, considerando al arte como la mejor protección contra los bárbaros.
Escuchar aquí la Canción de Aisling:


Ganadora de numerosos premios, además de haber sido nominada al Oscar y a los premios Annie como mejor película de animación.

Ver trailer:

Mi Vecino Totoro

Domingo 27 de marzo

Título original: "Tonari no Totoro" (1988)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión e idea original: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Producción: Toru Hara, Toshio Suzuki, Isao Takahata (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 86 min.
Animación

Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo mientras su madre se recupera en un sanatorio rural. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de unos espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver, y conoce a Totoro, el rey del bosque. Junto a estas entrañables criaturas y al Gatobús, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que las llevará más allá de su imaginación.

"Mi vecino Totoro" es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, de los que Totoro se convirtió en su logotipo. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia, fue ganadora de numerosos premios como mejor película animada.

En Japón su impacto cultural fue tan grande que Totoro se convirtió en la mascota del estudio y es tan popular en los niños japoneses como Winnie the Pooh para los niños occidentales.
En Estados Unidos los críticos acogieron muy bien la película, y diarios como The New York Times la definieron como "una bella y artística obra maestra". En el año 2005, Mi vecino Totoro fue relanzada en DVD y distribuida por Disney.

Como curiosidad, cabe mencionar que en la película Toy Story 3, Totoro es uno de los juguetes que aparecen, aunque no tiene un papel relevante. Este cameo se debe a la admiración que John Lasseter, director creativo de Pixar, tiene por la obra de Hayao Miyazaki.
Un muñeco de Totoro aparece también en la película "Phineas y Ferb a través de la Segunda Dimensión", entre los juguetes de Candice.

En un retrato y homenaje a la vida rural japonesa en los años cincuenta, la historia transcurre con una cadencia que no tienen sus películas anteriores. Uno de los rasgos fundamentales de Miyazaki es la evocación de sensaciones. El viento, la lluvia y todos los elementos de la naturaleza cobran vida en sus dibujos de una manera tan palpable e intensa como si lo estuviéramos viviendo.

La música merece una mención aparte, ya que se trata del tercer trabajo del brillante Joe Hisaishi -uno de los compositores más importantes de la actualidad- con Hayao Miyazaki. Con un espíritu más infantil que otras, Hisaishi logra -como siempre- convertir esta maravillosa película en una sublime obra maestra.

Ver trailer: