La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo

Domingo 7 de julio

Título Original: "The Adventures of Ichabod and Mr. Toad" (1949)

Dirección: James Algar, Clyde Geronimi, Jack Kinney.
Guión: Erdman Penner, Winston Hibler, Joe Rinaldi, Ted Sears, Homer Brightman, Harry Reeves, basados en "The Wind in the Willows" de Kenneth Grahame y "The Legend of Sleepy Hollow" de Washington Irving.
Música: Oliver Wallace
Producción: Walt Disney Pictures
País: EE.UU.
Duración: 68 min.
Animación

"La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" es un largometraje animado de 1949, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el undécimo en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney.

Es considerado como una "película-paquete", como Saludos Amigos, Los Tres Caballeros, Música Maestro, Fun and fancy free y Melody time, que los estudios Disney realizaron durante la década de 1940 como resultado de la difícil situación que atravesaron tras la Segunda Guerra Mundial. Está compuesto por dos cortometrajes, que son las versiones de Disney de "El Viento en los Sauces" y "La Leyenda de Sleepy Hollow".  Este el último proyecto de este tipo, antes del estreno de La Cenincienta en 1950. Fue estrenada en Estados Unidos el 5 de octubre de 1949.

Las aventuras del Señor Sapo (The Adventures of Mr.Toad) es la adaptación de la novela infantil de Kenneth Grahame, narrada por Basil Rathbone. En ella las desmedidas pasiones de Sapo, tales como los automóviles, lo llevan a meterse en problemas, lo cual preocupa a sus amigos Topo, Rata y McBlaireau Angus.

La otra es la de la leyenda de Sleepy Hollow (The story of Ichabod Crane and the Headless Horseman). Adaptación del conocido cuento de Washington Irving "The Legend of Sleepy Hollow."; narrada y cantada por Bing Crosby. En esta historia un profesor llamado Ichabod Crane llega a la pequeña localidad de Sleepy Hollow, donde, según la leyenda, habita un fantasma sin cabeza...

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor fotografía en color (Walt Disney Studios).

Ver trailer:

Haru en el Reino de los Gatos

Domingo 28 de julio

Título Original: "Neko no Ongaeshi" (2002)

Dirección: Hiroyuki Morita
Guión: Reiko Yoshida (basado en el manga "Neko no Danshaku, Baron" de Aoi Hiiragi)
Música: Yuji Nomi
Producción: Toshio Suzuki, Nozomu Takahashi (productor ejecutivo: Hayao Miyazaki)
País: Japón
Duración: 75 min.
Animación

Haru en el reino de los gatos (cuyo título original, "Neko no ongaeshi", en realidad significa "La gratitud de los gatos") es una película de animación japonesa, en la cual Haru, una estudiante de instituto tímida y poco habladora, posee la habilidad, hace tiempo olvidada, de hablar con los gatos. Un día, salva a un gato de ser atropellado por un autobús. El gato, para asombro de Haru, le habla y se presenta como Lune, y es el príncipe del reino de los gatos. En agradecimiento, los gatos de dicho reino la cubren de regalos y más tarde la llevan a conocer su mundo mágico.

En 1995, Studio Ghibli estrenó la película "Susurros del Corazón", basada en un manga de Aoi Hiiragi, cuyo argumento trata de una chica y la amistad y posterior romance que nace con un compañero de colegio, parte de la historia es como la muchacha escribe una novela fantástica cuyo personaje principal era Barón, un inteligente gato que vestía traje, sombrero y bastón. Estas escenas fantásticas, aunque cortas, se hicieron tan populares, que los aficionados reclamaron que se produjera un película basada en la supuesta novela. El "Proyecto Gato", de Hayao Miyazaki, tuvo como resultado "Haru en el Reino de los Gatos", que finalmente fue dirigido por Hiroyuki Morita, que en 1999 había dado sus primeros pasos como animador en la película "Mis vecinos los Yamada".

Ganadora de un Premio de Excelencia en el Festival de Arte de Japón de 2002.

Ver trailer: