Ponyo en el Acantilado

Domingo 5 de mayo

Título original: "Gake no ue no Ponyo" (2008)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión e idea original: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Producción: Toshio Suzuki (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 101 min.
Animación

La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La Sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. (FILMAFFINITY)

"El generoso metraje de “Ponyo en el acantilado” (también siguiendo la tendencia de anteriores filmes del autor) nos presenta un dibujo de trazo sencillo y muy depurado, en la mejor tradición del manga japonés (a la que Miyazaki tanto ha aportado, y bebido de ella, a lo largo de su carrera), y en el que priman aspectos como la luminosidad o la diversidad de formas (un auténtico derroche de figuras, seres y tipos surgen de forma casi ininterrumpida) sobre un verismo que, en ningún momento, figura entre los objetivos principales del director.
Esas imágenes, de una impresionante belleza (la sencillez no es óbice para la hermosura), sirven de soporte para una historia que, desarrollada bajo cauces narrativos convencionales, se desenvuelve en la frontera sutil entre el mundo real y el de la fantasía. Una frontera constantemente ignorada por Miyazaki, poniendo en estrecho contacto al mundo humano (representado por el protagonista infantil, Sosuke, y su entorno) con el mundo fantástico (el que simboliza la niña-pez Ponyo, y el suyo), en una dinámica de interrelación que ya diera magníficos frutos creativos en 'El viaje de Chihiro'. "
(Extraído de http://criticas-de-cine.labutaca.net/ponyo-en-el-acantilado-la-llama-sigue-viva/ -escrito por Manuel Márquez)

Cabe agregar que la animación está hecha manualmente en todas las escenas y no por medio de computadoras, una decisión muy poco utilizada en la actualidad y que sin duda marca una gran diferencia. Como es costumbre, acompaña una sublime banda sonora a cargo de Joe Hisaishi. En resumen, una verdadera joya.

Nominada al León de Oro (mejor película) en el Festival de Venecia 2008.

Ver trailer:


Y para quienes quieran disfrutar de la banda sonora, este es el tema de los títulos del comienzo, "Mother of the Sea", interpretado en vivo por la cantante Hayashi Masako y la orquesta dirigida por el mismo Joe Hisaishi:

Kerity, la Casa de los Cuentos

Domingo 12 de mayo 

Título original: "Kérity, la maison des contes" (2009)

Dirección: Dominique Monféry
Guión: Anik Leray, Alexandre Reverend
Música: Christophe Héral.
Producción: Clément Calvet, Christian Davin, Roberto Baratta, Maria Fares, Xavier Julliot
Diseño de producción: Rebecca Dautremer y Richard Despress.
País: Francia
Duración: 80 min.
Animación


Kerity es una producción independiente francesa de animación, en la cual un niño llamado Nathaniel, tras la muerte de su abuela Éléonore, descubre que la biblioteca de ésta le ha sido legada.
Cada uno de esos libros de cuentos contiene un secreto maravilloso, y es que cuando cae la noche, personajes como Alicia, la bruja Maléfica o el Capitán Garfio cobran vida y salen de las páginas de sus cuentos y, ante la ausencia de la abuela, comienzan a proteger a Nathaniel
y le avisan que todos los personajes de la literatura infantil corren un serio peligro: el de desaparecer para siempre y con ellos las fabulosas historias que protagonizan, que han entretenido a los niños de todo el mundo generación tras generación. Para salvar a sus fantásticos amigos y a sus historias, Natanaël tendrá que leer unas palabras mágicas.
El problema es que nuestro protagonista aún no sabe leer y es así como tendrá que enfrentarse a grandes peligros e increíbles aventuras.

Maravilloso homenaje a la literatura infantil que no subestima a los niños ni a los adultos.

En su versión original, Jeanne Moreau es quien interpreta a Éléonore, la abuela de Nathanaël y Pierre Richard le presta su voz a Adrien.

Ver trailer:

Mi Vecino Totoro

Domingo 19 de mayo

Título original: "Tonari no Totoro" (1988)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión e idea original: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Producción: Toru Hara, Toshio Suzuki, Isao Takahata (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 86 min.
Animación

Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una cabaña en el campo mientras su madre se recupera en un sanatorio rural. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de unos espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver, y conoce a Totoro, el rey del bosque. Junto a estas entrañables criaturas y al Gatobús, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que las llevará más allá de su imaginación.

"Mi vecino Totoro" es el cuarto largometraje realizado por Studio Ghibli, de los que Totoro se convirtió en su logotipo. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia, fue ganadora de numerosos premios como mejor película animada.

En Japón su impacto cultural fue tan grande que Totoro se convirtió en la mascota del estudio y es tan popular en los niños japoneses como Winnie the Pooh para los niños occidentales.
En Estados Unidos los críticos acogieron muy bien la película, y diarios como The New York Times la definieron como "una bella y artística obra maestra". En el año 2005, Mi vecino Totoro fue relanzada en DVD y distribuida por Disney.

Como curiosidad, cabe mencionar que en la película Toy Story 3, Totoro es uno de los juguetes que aparecen, aunque no tiene un papel relevante. Este cameo se debe a la admiración que John Lasseter, director creativo de Pixar, tiene por la obra de Hayao Miyazaki.
Un muñeco de Totoro aparece también en la película "Phineas y Ferb a través de la Segunda Dimensión", entre los juguetes de Candice.

En un retrato y homenaje a la vida rural japonesa en los años cincuenta, la historia transcurre con una cadencia que no tienen sus películas anteriores. Uno de los rasgos fundamentales de Miyazaki es la evocación de sensaciones. El viento, la lluvia y todos los elementos de la naturaleza cobran vida en sus dibujos de una manera tan palpable e intensa como si lo estuviéramos viviendo.

La música merece una mención aparte, ya que se trata del tercer trabajo del brillante Joe Hisaishi -uno de los compositores más importantes de la actualidad- con Hayao Miyazaki. Con un espíritu más infantil que otras, Hisaishi logra -como siempre- convertir esta maravillosa película en una sublime obra maestra.

Ver trailer:

Bob Esponja, la Película

Domingo 26 de mayo

Título original: "The SpongeBob Squarepants Movie" (2004)

Dirección: Stephen Hillenburg, Mark Osborne
Guión: Derek Drymon, Tim Hill, Stephen Hillenburg, Kent Osborne, Aaron Springer, Paul Tibbitt (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música: Gregor Narholz
Fotografía: Jerzy Zielinski   
Producción: Albie Hecht, Stephen Hillenburg   
País: Estados Unidos
Duración: 75 min.
Animación

Hay problemas en Fondo Bikini: la corona del Rey Neptuno ha desaparecido y las sospechas recaen en el Sr. Cangrejo. Junto a Patricio, su mejor amigo, Bob Esponja marcha a la peligrosa Ciudad Concha para rescatar la corona de Neptuno y salvar al Sr. Cangrejo. (FILMAFFINITY)


El creador de Bob Esponja Stephen Hillenburg nunca llegó a sospechar que una simple esponja de cocina pudiera llegar a tener un atractivo universal, pero así ha sido: "Uno crea algo que piensa que va a servir para que sus amigos se rían, pero no para que se genere una locura en torno suyo. Era algo totalmente inimaginable".

Pero la serie de TV ("SpongeBob SquarePants") empezó a convertirse en un fenómeno para los espectadores y para los críticos también. Joyce Millman escribió en The New York Times:
"Es el dibujo animado más encantador de la televisión, y también uno de los más raros. Tiene un sentido del humor limpio, lo que no carece de sentido porque al fin y al cabo su protagonista es una esponja".
El tema de la película gira en torno a la integridad y la fe en uno mismo, condiciones necesarias para poder cumplir las metas que uno se propone. Dice Hillenburg: "La película explica cómo Bob llega a aceptar su condición infantil. Por mucho que quiera ser un "adulto", lo que le hace triunfar es su mentalidad de niño".

El premido actor Alec Baldwin, que le pone voz a Dennis el mafioso, es un gran defensor de los programas infantiles y de la serie "SpongeBob SquarePants" en particular: "En un dibujo animado todo tiene que cuadrar: la animación, las voces, el guión, las reglas que rigen -o que no resultan aplicables- en el particular mundo animado que se representa, todo debe encajar. Y los creadores de esta película cumplen esto a la perfección"...

David Hasselhoff, el protagonista de la serie "Los vigilantes de la playa", tiene una aparición sorpresa en la que hace de sí mismo: "Cuando Steve Hillenburg me propuso participar en la película le dije que lo haría sin importar el papel que me diera, porque cuando mencioné la palabra "Bob Esponja" en casa todos mis hijos se pusieron como locos. Conozco la serie de TV y me encanta, me parece algo muy positivo para los niños y me siento honrado de aparecer en la película".

Tom Kenny le ha puesto voz a Bob desde que el personaje fue creado en 1999; dice que sus propios hijos le han ayudado a saber inspirarse en su niño interior para hacer su trabajo: "Esta película se dirige al niño que todos guardamos en nuestro interior y por eso creo que superará el test del paso del tiempo. Como todos los niños que acometen algo que les supera, Bob Esponja y Patrick temen no estar a la altura de la empresa. Oscilan entre el miedo y la valentía, que es la forma habitual que tiene un niño de aventurarse por el mundo".

Según su creador, el director, co-guionista y productor Stephen Hillenburg: "El humor de Bob Esponja es de corte clásico y eso siempre resulta atractivo. A mi me encantan Laurel y Hardy, me parecen dos ejemplos perfectos de personajes ingenuos e infantiles que siguen haciéndonos reir hoy en día. De hecho, se parecen un poco a Bob Esponja y a Patrick, que van por así sembrando el caos en su pequeño mundo...".
(Información extraída de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1505/comentario.php)

Entre otros premios, fue nominada en 2004 a mejor película, director y música en los Premios Annie (premios otorgados por la Asociación Internacional de Películas Animadas).


Ver trailer: