Ponyo en el Acantilado

Domingo 5 de mayo

Título original: "Gake no ue no Ponyo" (2008)

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión e idea original: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Producción: Toshio Suzuki (Studio Ghibli)
País: Japón
Duración: 101 min.
Animación

La historia se centra en Sosuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La Sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. (FILMAFFINITY)

"El generoso metraje de “Ponyo en el acantilado” (también siguiendo la tendencia de anteriores filmes del autor) nos presenta un dibujo de trazo sencillo y muy depurado, en la mejor tradición del manga japonés (a la que Miyazaki tanto ha aportado, y bebido de ella, a lo largo de su carrera), y en el que priman aspectos como la luminosidad o la diversidad de formas (un auténtico derroche de figuras, seres y tipos surgen de forma casi ininterrumpida) sobre un verismo que, en ningún momento, figura entre los objetivos principales del director.
Esas imágenes, de una impresionante belleza (la sencillez no es óbice para la hermosura), sirven de soporte para una historia que, desarrollada bajo cauces narrativos convencionales, se desenvuelve en la frontera sutil entre el mundo real y el de la fantasía. Una frontera constantemente ignorada por Miyazaki, poniendo en estrecho contacto al mundo humano (representado por el protagonista infantil, Sosuke, y su entorno) con el mundo fantástico (el que simboliza la niña-pez Ponyo, y el suyo), en una dinámica de interrelación que ya diera magníficos frutos creativos en 'El viaje de Chihiro'. "
(Extraído de http://criticas-de-cine.labutaca.net/ponyo-en-el-acantilado-la-llama-sigue-viva/ -escrito por Manuel Márquez)

Cabe agregar que la animación está hecha manualmente en todas las escenas y no por medio de computadoras, una decisión muy poco utilizada en la actualidad y que sin duda marca una gran diferencia. Como es costumbre, acompaña una sublime banda sonora a cargo de Joe Hisaishi. En resumen, una verdadera joya.

Nominada al León de Oro (mejor película) en el Festival de Venecia 2008.

Ver trailer:


Y para quienes quieran disfrutar de la banda sonora, este es el tema de los títulos del comienzo, "Mother of the Sea", interpretado en vivo por la cantante Hayashi Masako y la orquesta dirigida por el mismo Joe Hisaishi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario