Bob Esponja, la Película

Domingo 26 de mayo

Título original: "The SpongeBob Squarepants Movie" (2004)

Dirección: Stephen Hillenburg, Mark Osborne
Guión: Derek Drymon, Tim Hill, Stephen Hillenburg, Kent Osborne, Aaron Springer, Paul Tibbitt (Personajes: Stephen Hillenburg)
Música: Gregor Narholz
Fotografía: Jerzy Zielinski   
Producción: Albie Hecht, Stephen Hillenburg   
País: Estados Unidos
Duración: 75 min.
Animación

Hay problemas en Fondo Bikini: la corona del Rey Neptuno ha desaparecido y las sospechas recaen en el Sr. Cangrejo. Junto a Patricio, su mejor amigo, Bob Esponja marcha a la peligrosa Ciudad Concha para rescatar la corona de Neptuno y salvar al Sr. Cangrejo. (FILMAFFINITY)


El creador de Bob Esponja Stephen Hillenburg nunca llegó a sospechar que una simple esponja de cocina pudiera llegar a tener un atractivo universal, pero así ha sido: "Uno crea algo que piensa que va a servir para que sus amigos se rían, pero no para que se genere una locura en torno suyo. Era algo totalmente inimaginable".

Pero la serie de TV ("SpongeBob SquarePants") empezó a convertirse en un fenómeno para los espectadores y para los críticos también. Joyce Millman escribió en The New York Times:
"Es el dibujo animado más encantador de la televisión, y también uno de los más raros. Tiene un sentido del humor limpio, lo que no carece de sentido porque al fin y al cabo su protagonista es una esponja".
El tema de la película gira en torno a la integridad y la fe en uno mismo, condiciones necesarias para poder cumplir las metas que uno se propone. Dice Hillenburg: "La película explica cómo Bob llega a aceptar su condición infantil. Por mucho que quiera ser un "adulto", lo que le hace triunfar es su mentalidad de niño".

El premido actor Alec Baldwin, que le pone voz a Dennis el mafioso, es un gran defensor de los programas infantiles y de la serie "SpongeBob SquarePants" en particular: "En un dibujo animado todo tiene que cuadrar: la animación, las voces, el guión, las reglas que rigen -o que no resultan aplicables- en el particular mundo animado que se representa, todo debe encajar. Y los creadores de esta película cumplen esto a la perfección"...

David Hasselhoff, el protagonista de la serie "Los vigilantes de la playa", tiene una aparición sorpresa en la que hace de sí mismo: "Cuando Steve Hillenburg me propuso participar en la película le dije que lo haría sin importar el papel que me diera, porque cuando mencioné la palabra "Bob Esponja" en casa todos mis hijos se pusieron como locos. Conozco la serie de TV y me encanta, me parece algo muy positivo para los niños y me siento honrado de aparecer en la película".

Tom Kenny le ha puesto voz a Bob desde que el personaje fue creado en 1999; dice que sus propios hijos le han ayudado a saber inspirarse en su niño interior para hacer su trabajo: "Esta película se dirige al niño que todos guardamos en nuestro interior y por eso creo que superará el test del paso del tiempo. Como todos los niños que acometen algo que les supera, Bob Esponja y Patrick temen no estar a la altura de la empresa. Oscilan entre el miedo y la valentía, que es la forma habitual que tiene un niño de aventurarse por el mundo".

Según su creador, el director, co-guionista y productor Stephen Hillenburg: "El humor de Bob Esponja es de corte clásico y eso siempre resulta atractivo. A mi me encantan Laurel y Hardy, me parecen dos ejemplos perfectos de personajes ingenuos e infantiles que siguen haciéndonos reir hoy en día. De hecho, se parecen un poco a Bob Esponja y a Patrick, que van por así sembrando el caos en su pequeño mundo...".
(Información extraída de http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1505/comentario.php)

Entre otros premios, fue nominada en 2004 a mejor película, director y música en los Premios Annie (premios otorgados por la Asociación Internacional de Películas Animadas).


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario